NUEVO PROYECTO AMPA: BIENESTAR EMOCIONAL

03/03/2021


Arranca el nuevo proyecto del AMPA “bienestar emocional”.

Uno de los objetivos prioritarios de la nueva junta directiva es trabajar de forma transversal el bienestar psicosocial de nuestras hijas e hijos. Dado el contexto que nos ha tocado vivir, queremos estar atentos, ayudar y paliar de alguna forma, las consecuencias negativas que la pandemia pueda tener en la salud emocional de los niños

Hemos detectado que, como en casi todos los colegios, uno de los espacios donde más conflictos se generan es en comedor. Tras estudiar varias propuestas de intervención hemos acordado, junto con el equipo directivo, dar contenido y estructura a un tiempo de patio que por causa del Covid y de la jornada continua, limita los juegos y dinámicas que hasta la pandemia se venían desarrollando generando aburrimiento y ocasionalmente (no siempre) conductas disruptivas.

Por ello vamos a iniciar el programa de mejora de convivencia escolar y bienestar emocional

El programa que hemos organizado se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Escuela de Desarrollo Emocional y Social (Crecebien) y con el propio equipo directivo (que contará en horario de comedor con la figura de 8 integradores sociales)

Consiste en dotar de contenido y estructura esas horillas muertas de patio. Para ello, sacaremos adelante la actividad de Crecebien y en breve la de “Huertoteca” porque tener un huerto escolar es un potente recurso educativo que ofrece infinidad de situaciones de aprendizaje; en breve os ampliaremos información sobre la actividad de huerto cuando hayamos ultimado detalles

Actividad de Crecebien: dada la cantidad de preinscripciones que se recibieron a principios de curso para la actividad de Crecebien (y que lamentablemente no pudieron salir por la dificultad para crear grupos estables de convivencia) y la insistencia de muchas familias, ofertaremos la actividad en horario de patio de comedor. Con una metodología práctica y divertida, y guiados por psicólogos especializados en educación, niñ@s mejoran sus habilidades emocionales y sociales, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional.

Para PRIMARIA: podrán mezclarse varias burbujas de varios cursos en el espacio común de convivencia, probablemente en el gimnasio, el día que mejor se adapte a las necesidades del grupo (priorizaremos que no coincida con orquesta y otras demandas

  • de 14:00 a 15:00, para los [email protected] del segundo turno de comedor (de 3° primaria hasta 6° primaria incluido) 1 día a la semana.
  • de 15:00 a 16:00 para los [email protected] del primer turno de comedor (de 1° primaria hasta 3° primaria incluido) 1 día a la semana.


Para INFANTIL:  al no ser obligatorio el uso de mascarilla y ser más difícil asegurar que respeten la distancia de seguridad solo podrán salir grupos de la misma burbuja. El mínimo son 7 niños (por el momento hay ya funcionando un grupo burbuja de 5 años A en horario de 16:00 a 17:00 los viernes y va a arrancar otro en 4 años los jueves de 15:00 a 16:00)

Objetivos del programa Crecebien:

  • Asertividad: Qué hago cuando algo no me gusta.
  • Empatía: Qué hago cuando veo a un compañero solo o triste.
  • Resolución de conflictos: Qué hago cuando no estoy de acuerdo con un compañero o se meten conmigo.
  • Emociones: ¿Qué hago cuando me siento nervioso? ¿Qué hago cuando me siento enfadado?


¿Qué aprenderán los niños?


  • Inteligencia Emocional
  • Autoestima
  • Auto-control
  • Pensamiento Optimista
  • Habilidades Sociales
  • Empatía y asertividad
  • Resolución de Conflictos
  • Comunicación


PRECIO: 29€ por alumno/a

INSCRIPCIONES

PINCHAD AQUÍ FAMILIAS DEINFANTIL (En caso de hermanos, rellenar un formulario por niño/a) 

PINCHAD AQUÍ FAMILIAS DEPRIMARIA En caso de hermanos, rellenar un formulario por niño/a)