COMUNICADO DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL NUEVO AMPA CELEBRADO EL PASADO  (29 Enero de 2021)

08/02/2021

Informamos a las familias de los principales temas tratados en la reunión del Consejo Escolar a la que asistimos como representantes de la Asociación de madres y padres de Fernando el Católico

 1.      Presupuesto del 2020 y adelanto del Presupuesto 2020: se habló de las distintas partidas presupuestarias fijas y extraordinarias derivadas del COVID. (se adjunta presupuestos aportados por el colegio)   


 2.      Mejora de la Comunicación del colegio/equipo directivo con las familias.

Se comentó la necesidad de mejorar la comunicación con las familias, y se hizo hincapié en los siguientes puntos


  • Confusión que puede surgir sobre las aplicaciones a utilizar para las comunicaciones: Tookapp, Teams, Robles… No siempre las familias tienen claro cómo usar cada una, tal y como se desprende de los resultados de la encuesta
  • Comunicar y ampliar información sobre logros y “Buenas noticias” como la adjudicación de una enfermera
  •  Se echa de menos que la dirección del colegio comente a las familias temas que van más allá de los problemas logísticos. Informar sobre los proyectos que se realizan en el colegio, informar sobre los distintos logros conseguidos por el equipo directivo, en definitiva, hacer partícipes a las familias de las buenas noticias que día a día suceden con total seguridad en el centro escolar, es muy necesario en estos tiempos.
  •  Sin ellas, se puede correr el riesgo de crear un muro entre las familias y la dirección del centro, algo muy poco constructivo. 


           o   Se comentó también que, en muchas ocasiones la Asociación, no hemos querido  informar sobre temas que nos parecían importantes, que podían calmar a las familias, por no invadir competencias del equipo directivo. Trasladamos la idea de que somos conscientes de que trabajan al cien por cien y desde la AMPA queremos hacer llegar al equipo directivo que estamos dispuestos a prestar toda la colaboración y apoyo que necesiten para trabajar en equipo en este punto.

 3.      Conflictos de convivencia en el comedor/renovación de contrata:

En este sentido, se ha llevado al Consejo escolar, el escrito y las quejas de un amplio colectivo de familias sobre los conflictos surgidos en el comedor y preocupaciones relacionados con el menú; los comedores de los colegios suelen ser espacios en los que los conflictos surgen de forma natural y la presencia de los mismos no tiene por qué ser un aspecto negativo si se sabe abordar. El problema surge si no se actúa a tiempo. El espacio donde comen los niños debe tener un clima tranquilo, sin prisas y con la atención personal necesaria. Este año están llegando numerosas quejas de las familias en cuanto a la convivencia en el espacio y que por ese motivo han dado de baja a sus hijos o tienen pensado hacerlo si la situación persiste. Respecto a este tema se trataron los siguientes temas:


  • Se comentaron como posibles causas que, a raíz del cambio de horario a jornada continua, ya no es el profesor de referencia quien atenúa o media ante los conflictos que surgen entre los niños y niñas cuando llegan a clase tras el comedor. El conflicto llega sin una mediación adecuada a las familias
  • Se preguntó si los recursos humanos, el número de monitores que atienden a los alumnos y que ofrece la empresa HOSTUR, eran suficientes. Que es importante cerciorarse que cada burbuja es atendida por los monitores necesarios.
  • La calidad de la comida y la posibilidad de comprobarlo. Por el Covid no puede realizarse como otros años el “papá/mamá comensal”.


 Desde la AMPA hemos ofrecido nuestra ayuda a la empresa proponiendo los siguientes puntos:


  • Formación de monitores en Gestión emocional, resolución de conflictos y comunicación con el alumnado a través de la empresa Crece Bien.
  • desde la AMPA una intervención con Crece Bien, con una figura de psicólogo mediador experto en resolución de conflictos.
  • Nuevo horario de la extraescolar Crece Bien, en horario de comedor de 14:30 a 15:3Valorar la posibilidad de acudir al comedor a comprobar los estándares de alimentación y convivencia
  • Docencia en tiempos de confinamiento. Problemas de las familias durante la semana de Filomena. En esta línea, se ha trasladado al equipo directivo el resultado de la encuesta y resumido los problemas más importantes que nos han trasladado las familias durante la semana de confinamiento por Filomena. Falta de horas de teledocencia, la necesidad de organizar horarios para solventar la falta de dispositivos en las familias, mejorar la comunicación con las familias durante el periodo en casa. La confusión de las distintas plataformas a utilizar para la comunicación, unificar las mismas, la falta de formación tecnológica de muchas familias que también imposibilitan una buena comunicación.
  • Se pidió a la persona que representaba al ayuntamiento la posibilidad talleres subvencionados en Gestión Emocional para todos los alumnos. Con motivo del cambio de etapa, en otras etapas educativas, otros ayuntamientos ya los subvencionan.